La agricultura ha experimentado una notable transformación en los últimos años, impulsada, principalmente, por los avances tecnológicos que han revolucionado la forma en la que se cultivan los productos. En este contexto, en la producción de sandías y melones también se han puesto en marcha nuevas técnicas de cultivo más eficientes, así como creado herramientas de control y seguimiento más avanzadas, algo que está marcando el rumbo de la industria.
Agricultura de precisión
La agricultura de precisión es a día de hoy una herramienta muy importante para optimizar la productividad y reducir al máximo el impacto ambiental. En el cultivo de sandías y melones, esta tecnología ayuda a llevar un monitoreo más detallado de variables clave para este tipo de cultivo como son la humedad del suelo, la nutrición y la temperatura. Los agricultores tienen la posibilidad de utilizar datos recopilados por drones, sensores remotos y dispositivos IoT, para poder tomar decisiones basadas en datos en tiempo real, lo que permite optimizar el uso de recursos y mejorar los rendimientos.
Tecnologías de riego inteligente
Desgraciadamente, el agua es un recurso cada vez más escaso, por lo que la optimización del riego es esencial para conseguir una agricultura más sostenible. La tecnologías de riego inteligente se han convertido en piezas clave en el cultivo de melones y sandías, tales como los sistemas de goteo o la irrigación por aspersión son sensores de humedad integrados. Todo esto permite que la distribución del agua sea mucho más precisa, reduciendo el desperdicio y garantizando y suministro mucho más adecuado.
Agricultura vertical
Una de las soluciones innovadoras que está ganando terreno en la producción de alimentos es la agricultura vertical. En el caso de las sandías y los melones, estos sistemas permiten aprovechar al máximo el espacio que tenemos disponible y de esta forma poder cultivar las frutas en estructuras apiladas o en interiores controlados. Esta opción aumenta la eficiencia espacial y reduce la dependencia de los recursos naturales y los riesgos asociados al clima.
Blockchain en la cadena de suministro
La transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministros son aspectos cada vez más importantes para los consumidores los cuales, se preocupan por la sostenibilidad y la seguridad alimentaria. En este escenario, la tecnología blockchain se presenta como una solución innovadora, ya que permite a los agricultores registrar cada etapa del proceso de producción y distribución de los melones y las sandías detalladamente y de forma segura e inmutable. El uso de este sistema garantiza la calidad y frescura del producto y brinda a los usuarios toda la información sobre el origen del mismo y el método de cultivo.