Podemos considerar la sandía como un alimento milagro por la cantidad de beneficios que aporta a la salud. Tiene función depurativa, antioxidante, favorece la digestión, y algo que mucha gente no sabe es que puede regular la ansiedad. Además, al ser 93% agua, te ayudará a mantenerte hidratado. Al no tener prácticamente nada de grasa, es un alimento riquísimo que puedes comer sin problemas si pretendes bajar de peso.
Rica en aminoácidos
Pero eso no es todo. La sandía contiene un aminoácido llamado arginina, muy necesario para el sistema muscular y nervioso, entre otros. La función de este aminoácido es generar proteína, es decir, ayuda a aumentar la masa muscular a la vez que elimina parte de la grasa, lo que da como resultado la definición de tus músculos. Es por ello que combinar una rutina saludable de ejercicio con este dulce aperitivo puede ayudarte a estar mucho más fit.
Baja densidad calórica
Otro aspecto fundamental que debes tener en cuenta es su densidad calórica. Al ser tan baja, facilita mucho la pérdida de peso aun comiendo toda la sandía que quieras. Esto quiere decir que como tiene efecto saciante, “engaña” a tu cuerpo hasta el punto de tener la sensación de estar lleno. En realidad, la sandía es la fruta que menos calorías tiene (21 calorías por cada 100 gramos), por encima del melón y del pomelo. Así que cada vez que te entre hambre entre horas, esta fruta es una excelente y deliciosa alternativa a cualquier otro tentempié.
Purifica tu organismo
La mejor forma de desintoxicar tu cuerpo es desde dentro, es decir, mediante los alimentos que consumes. La sandía es una fruta perfecta para realizar este cometido dado que se trata de un alimento alcalino y, además, tiene un alto poder hidratante. Esto logra regular el PH de tu organismo, volviéndolo menos ácido y asegurando el correcto funcionamiento de tus riñones.
La dieta de la sandía
Tan beneficiosa es la sandía que incluso existe una dieta que lleva su su nombre. ¿Sus ventajas? Perder tres kilos en tres días. Llevarla a cabo es sencillo. Hay que hacer cinco comidas al día de las cuales, en las cuatro primeras la sandía debe ser la protagonista.
Es importante que cada vez que introduzcas la sandía en tu dieta esta debe tomarse de forma natural, sin aditivos, siendo los mejores formatos trocearla o licuarla. Otro aspecto a tener en cuenta mientras se realiza la dieta es que no se recomienda realizar actividad física, si bien, es aconsejable retomar el ejercicio una vez se finalice.
A diferencia de otras dietas, se pueden combinar con la sandía otros alimentos altos en proteínas a la plancha, al vapor, al horno o hervidos, nunca los tomes fritos. De igual modo, recuerda dejar de lado las grasas y los hidratos de carbono durante el tiempo que practiques la dieta.